Licenciatura en
Transformación Digital y Turismo
RVOE: 2021P02956
Duración: 3 años 100% en línea.
Objetivos del plan de estudio
El egresado de la Licenciatura en Transformación Digital y Turismo es un especialista en la búsqueda, creación e implementación de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito empresarial del turismo.
Conoce las necesidades actuales del sector turístico hacia el manejo, gestión, entendimiento e implementación de análisis avanzados de datos que ayuden a entender las variables de información del sector, además evalúa, diseña e implementa nuevos modelos de negocios a través de proyectos. Es altamente capacitado en la planeación, organización, gestión, preparación, comercialización de productos y servicios en empresas privadas y públicas, lo que le permite lograr la total satisfacción de los consumidores, rentabilidad de la inversión y bienestar social de acuerdo a la demanda local, regional, estatal y nacional.

Perfil de egreso
- Integra soluciones de tecnologías de información en los procesos de negocio de las organizaciones públicas y privadas, alineadas con la visión estratégica, y potencializando la generación de valor.
- Desarrolla estrategias para la gestión de la información en apoyo a la mejora de procesos y la toma estratégica de decisiones.
- Desarrolla proyectos de transformación digital en las organizaciones, aplicando metodologías innovadoras y efectivas de la administración del cambio y de la integración de servicios, entre otras.
- Elaborar y evaluar proyectos de productos alternativos y sustentables
- Diseñar Productos Turísticos con base en las necesidades del mercado, optimizando los recursos internos y externos para hacer rentables las empresas turísticas de la región.
- Desarrollar planes de negocios para la comercialización del producto turístico.
- Crea modelos de negocios tecnológicos aplicables al sector turismo
- Aplica modelos de marketing y Social Media.
Con base a esto se definen las características genéricas que debe adquirir el profesionista a lo largo de la carrera y que deben estar especificadas en conocimientos, habilidades y actitudes. Por lo cual, el Licenciado en Gestión e Innovación Turística recibirá una formación integral que lo caracterice por ser capaz de:
- Conceptualizar las tendencias tecnológicas para la innovación empresarial.
- Conceptualizar al turismo como fenómeno social, económico y cultural.
- Desempeñarse en todos los niveles administrativos y directivos del sector turismo.
- Aplicar sus conocimientos con el fin de incrementar el progreso de la transformación digital en el país.
- Aplicar sus conocimientos con el fin de incrementar el progreso del turismo a través de nuevos productos tanto en su entidad como en el país
- Analizar los problemas y la toma de decisiones.
- Manejar grupos de personas con características diversas.
- Ofrecer servicios de calidad, sin distinción de personas o clases sociales.
- Dirigir empresas o administración pública.
- Fomentar el desarrollo de incorporación tecnológica en el sector turismo
- Realizar análisis de datos avanzados.
- Fomentar el desarrollo de la actividad turística.
- Realizar investigaciones permanentes de oferta y demanda turística, con el objeto de colaborar en proyectos viables y funcionales acordes con la realidad regional y nacional.
Crear mecanismos de control internos que hagan efectivos los nuevos productos desarrollados
Conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Conocimientos:
- Consultoría tecnológica.
- Formulación y evaluación de proyectos de turismo bajo el principio de la sustentabilidad.
- Planeación comunitaria y regional, aprovechando en forma racional los recursos naturales y culturales como atractivos turísticos.
- Atención y prestación de servicios turísticos con alta calidad y calidez humana.
- Conocimiento de la interculturalidad como principio filosófico para la práctica de turismo alternativo. Sistematización de los conocimientos o saberes locales para fortalecer la identidad cultural.
- Conocimiento de la riqueza de las diferentes culturas locales, nacionales y mundiales.
- Planeación estratégica de empresas.
- Atención y prestación de servicios turísticos con alta calidad y calidez humana.
Habilidades:
- Compromiso con el sector turístico en la formulación de proyectos tecnológicos
- Identificación de áreas de oportunidad para la implementación de negocios.
- Habla y escribe de manera correcta su lengua materna.
- Organización y coordinación de actividades tecnológicas turísticas
- Integración de grupos multiculturales a una comunidad de diálogo.
- Formación de grupos de trabajo.
- Habilidades gerenciales para la administración de empresas
- Dominio del lenguaje escrito y oral.
- Capacidad emprendedora, de organización y de conducción de equipos de trabajo.
- Desarrollo de la creatividad y la innovación en el diseño de productos turísticos.
- Competencias para el manejo de las diversas herramientas tecnológicas para la transmisión de mensajes.
Actitudes:
- Manifestar actitudes positivas tanto hacia las formas de vida del pueblo y comunidad a la que pertenece, como hacia las diferentes culturas de respetuosas de la naturaleza y de las culturas anfitrionas.
- Actitud incluyente.
- Responsabilidad y compromiso hacia su entorno cultural.
- Actitud emprendedora para la creación de proyectos tecnológicos e innovadores.
- Disponibilidad individual o grupal para el trabajo intelectual e instrumental en el campo de la comunicación social, organizacional e interpersonal.
- Actitud crítica, analítica y propositiva ante las eventualidades.
- Sujetos creativos, imaginativos y emprendedores.
- Aceptación de retos y capacidad de trabajo.
Valores:
- Libertad de pensamiento.
- Responsabilidad social.
- Respeto a las diferencias.
- Ética profesional.
5. Solidaridad social.
Plan de estudio

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