Licenciatura en

Transformación Digital y Turismo

RVOE: 2021P02956

Duración: 3 años 100% en línea.

Objetivos del plan de estudio

El egresado de la Licenciatura en Transformación Digital y Turismo es un especialista en la búsqueda, creación e implementación de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito empresarial del turismo.

Conoce las necesidades actuales del sector turístico hacia el manejo, gestión, entendimiento e implementación de análisis avanzados de datos que ayuden a entender las variables de información del sector, además evalúa, diseña e implementa nuevos modelos de negocios a través de proyectos. Es altamente capacitado en la planeación, organización, gestión, preparación, comercialización de productos y servicios en empresas privadas y públicas, lo que le permite lograr la total satisfacción de los consumidores, rentabilidad de la inversión y bienestar social de acuerdo a la demanda local, regional, estatal y nacional.

Perfil de egreso

  • Integra soluciones de tecnologías de información en los procesos de negocio de las organizaciones públicas y privadas, alineadas con la visión estratégica, y potencializando la generación de valor.
  • Desarrolla estrategias para la gestión de la información en apoyo a la mejora de procesos y la toma estratégica de decisiones.
  • Desarrolla proyectos de transformación digital en las organizaciones, aplicando metodologías innovadoras y efectivas de la administración del cambio y de la integración de servicios, entre otras.
  • Elaborar y evaluar proyectos de productos alternativos y sustentables
  • Diseñar Productos Turísticos con base en las necesidades del mercado, optimizando los recursos internos y externos para hacer rentables las empresas turísticas de la región.
  • Desarrollar planes de negocios para la comercialización del producto turístico.
  • Crea modelos de negocios tecnológicos aplicables al sector turismo
  • Aplica modelos de marketing y Social Media.

Con base a esto se definen las características genéricas que debe adquirir el profesionista a lo largo de la carrera y que deben estar especificadas en conocimientos, habilidades y actitudes. Por lo cual, el Licenciado en Gestión e Innovación Turística recibirá una formación integral que lo caracterice por ser capaz de:

  • Conceptualizar las tendencias tecnológicas para la innovación empresarial.
  • Conceptualizar al turismo como fenómeno social, económico y cultural.
  • Desempeñarse en todos los niveles administrativos y directivos del sector turismo.
  • Aplicar sus conocimientos con el fin de incrementar el progreso de la transformación digital en el país.
  • Aplicar sus conocimientos con el fin de incrementar el progreso del turismo a través de nuevos productos tanto en su entidad como en el país
  • Analizar los problemas y la toma de decisiones.
  • Manejar grupos de personas con características diversas.
  • Ofrecer servicios de calidad, sin distinción de personas o clases sociales.
  • Dirigir empresas o administración pública.
  • Fomentar el desarrollo de incorporación tecnológica en el sector turismo
  • Realizar análisis de datos avanzados.
  • Fomentar el desarrollo de la actividad turística.
  • Realizar investigaciones permanentes de oferta y demanda turística, con el objeto de colaborar en proyectos viables y funcionales acordes con la realidad regional y nacional.

Crear mecanismos de control internos que hagan efectivos los nuevos productos desarrollados

Conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Conocimientos:

  • Consultoría tecnológica.
  • Formulación y evaluación de proyectos de turismo bajo el principio de la sustentabilidad.
  • Planeación comunitaria y regional, aprovechando en forma racional los recursos naturales y culturales como atractivos turísticos.
  • Atención y prestación de servicios turísticos con alta calidad y calidez humana.
  • Conocimiento de la interculturalidad como principio filosófico para la práctica de turismo alternativo. Sistematización de los conocimientos o saberes locales para fortalecer la identidad cultural.
  • Conocimiento de la riqueza de las diferentes culturas locales, nacionales y mundiales.
  • Planeación estratégica de empresas.
  • Atención y prestación de servicios turísticos con alta calidad y calidez humana.

Habilidades:

  • Compromiso con el sector turístico en la formulación de proyectos tecnológicos
  • Identificación de áreas de oportunidad para la implementación de negocios.
  • Habla y escribe de manera correcta su lengua materna.
  • Organización y coordinación de actividades tecnológicas turísticas
  • Integración de grupos multiculturales a una comunidad de diálogo.
  • Formación de grupos de trabajo.
  • Habilidades gerenciales para la administración de empresas
  • Dominio del lenguaje escrito y oral.
  • Capacidad emprendedora, de organización y de conducción de equipos de trabajo.
  • Desarrollo de la creatividad y la innovación en el diseño de productos turísticos.
  • Competencias para el manejo de las diversas herramientas tecnológicas para la transmisión de mensajes.

Actitudes:

  • Manifestar actitudes positivas tanto hacia las formas de vida del pueblo y comunidad a la que pertenece, como hacia las diferentes culturas de respetuosas de la naturaleza y de las culturas anfitrionas.
  • Actitud incluyente.
  • Responsabilidad y compromiso hacia su entorno cultural.
  • Actitud emprendedora para la creación de proyectos tecnológicos e innovadores.
  • Disponibilidad individual o grupal para el trabajo intelectual e instrumental en el campo de la comunicación social, organizacional e interpersonal.
  • Actitud crítica, analítica y propositiva ante las eventualidades.
  • Sujetos creativos, imaginativos y emprendedores.
  • Aceptación de retos y capacidad de trabajo.

Valores:

  1. Libertad de pensamiento.
  2. Responsabilidad social.
  3. Respeto a las diferencias.
  4. Ética profesional.

5. Solidaridad social.

Plan de estudio

Solicita más información

¿Tienes preguntas?

Deja tus datos y un asesor se pondrá en contactó a la brevedad.  
ULDA GO.